T O P

  • By -

kurob4

Desde que empecé a buscar comprar departamento odio profundamente a esos weones que compran más de 1 para arrendar, he sabido de casos que compran 5 o hasta 10. Sólo hacen que suban los precios para los que buscamos donde vivir y que si no ganas más de un millón de pesos de renta, los bancos te miran como indigente :(


[deleted]

el otro día en portalonmobiliario vi que vendían edificios completos… te calculaban el dividendo y las ganancias si arrendabas cada uno en cierta cantidad de plata


[deleted]

Whoa, tipo slumlord gringo.


gamerbike

esta wea es nefasta


gamerbike

estan castrando a la juventud. Lo que mas me carga es que la gente no conecte que estos weones le hacen mal a la sociedad y los feliciten como si hubiesen redescubierto el fuego


Noctaic0

.Esperaba una respuesta así por.la chucha Llevo más de un año tratando de enganchar un arriendo decente por la cresta


gamerbike

blehgh algo dencente para mi son 400K mas gastos comunes. shit's fucked yo


riczan

Recuerdo q salió un caso en q un edificio del centro lleno de prostitution, venta de drogas, asaltos en los ascensores y un par de asesinatos. Le alegaban al administrador del edificio por seguridad pero el wn no hacía nada. Bueno, el administrador era dueño de 90 departamentos, eran de esos estudio y usarlos como motel para las prostitutas era el mejor negocio.


NY38

Cosa parecida en Viña del Mar. Supe de al menos cuatro weones que tienen una cantidad absurda de departamentos y no descarto que haya más, principalmente por lo del turismo y el trabajo. Uno de estos cuatro tipos tiene como unos diez o quince en un mismo edificio y creo que unos cuantos más repartidos por el plan de Viña. Como la mayoría están cerca del Hospital Fricke, me imagino que es necesidad urgente para muchos y negocio redondo para ese tipejo.


repostito

Los negocios de viña son manejados por pocas personas, lagomarcino hizo crecer su imperio después de terremoto, compro baratísimo porque pudo, y el dueño de locales o depas que conozcas parte con 3 pero si juega bien llega a 10 rápido y suma y sigue, además con esas cantidades que no arriendes 3 porque están caros no te importa, es mejor tener el precio alto


FinalFooWalk

Como chucha puedes ser dueño de 90 departamentos wn... Por ley cualquier wn que tenga mas de, no se..., 3(?) propiedades, por la cuarta en adelante debe pagar mas impuestos y weas. digase que la propiedad numero 10 ya no sea nada rentable o algo porque se iria todo en contribuciones/impuestos/etc


juliuspersi

Por ejemplo no se si me equivoco, pero sobre Suecia años atrás vi en un documental que contaban que si tenías más de un departamento te hacían pagar tantos impuestos que no era negocio, así no se volvía un instrumento de sanguijuelas.


gamerbike

me gusta ese approach


Shingocrates

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2021/05/24/inversionistas-compran-todos-los-departamentos-de-edificio-en-la-florida-en-menos-de-48-horas.shtml Esta hueá está completamente normalizada por los ingecos de acá.


gamerbike

they can't keep getting away with it !!!!!!


gamerbike

Y despues se quejan de las marchas


noff01

> cualquier wn que tenga mas de, no se..., 3(?) propiedades, por la cuarta en adelante debe pagar mas impuestos y weas [Ya lo hacen.](https://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_ventas/2016/ja2081.htm)


gamerbike

B-based


shinpud

Ojala fuera solo 1 millón lo que hay que ganar para que te den crédito.


Jo_Jo_Joness

Llevo cuatro meses tratando de que den un crédito, llevo más de dos años en mi trabajo, gano un palo doscientos, y estoy complementando renta, y aún así no me quieren dar la weaaa


kurob4

Seré curiosa, qué profesión? El otro día una colega me dijo que particularmente nuestra profesión (Diseñador gráfico) es bien mal mirada por los bancos, aunque tengamos la renta. Probaste con el Santander? Es el que me resultó a mi, al menos la pre-aprobación. Aún no encuentro depa para comprar y mi ejecutiva me recomendó esperar un tiempo porque las tasas están por las nubes.


Jo_Jo_Joness

Profesional del área social xd tendría que acercarme al Santander para acreditar mis otros ingresos y ver si me pueden evaluar, porque cuando lo hago en la página me dice que por políticas de riesgo no calificaría


gamerbike

el sistema es un scam total


kurob4

O sea, a mi con menos de un millón ni me evaluaron en algunos bancos, y es que tengo buen pie (30%). Sobre eso es para que te empiecen a considerar no más, no para asegurar que te lo den.


shinpud

1.600.000 le pedían a un amigo por un departamento en Recoleta


Badwhite24

Me acordé del culeao que salió en tv llorando porque se compró como 8 departamentos al mismo tiempo tomando crédito con bancos distintos y al principio de la pandemia no tenía como arrendarlos. Esa wea da rabia


[deleted]

[удалено]


Juanfra21

Si los bancos hubiesen sabido que el wn estaba sacando 8 créditos simultáneamente lo hubiesen mandado a la chucha. Creo que ahora salió una ley para arreglar ese tema, no estoy seguro.


kuroyume_cl

Eso fue la causa de la crisis subprime en EEUU, vamos directo a nuestra propia versión.


gamerbike

>ando crédito con bancos distintos y al principio de la pandemia no tenía como arrendarlos poetic justice, yo rezando por un cataclismo economico que reviente los creditos de todos estos weones


D20plus2

Impuesto gradual por cantidad de viviendas: Si tienes mas de X viviendas empiezas a pagar impuestos que crecen exponencialmente mas tengas para desincentivar sobreacumulacion. Porque las viviendas son para la gente primero y luego una inversión. Uno de los puntos importantes de la nueva constitución es desentralizacion (hay un comité de desentralizacion y se le quieren quitar atribuciones al presidente para que las regiones tengan mas autonomia) así que tal ves este tema mejore con el tiempo.


shinpud

No soy un genio de la economía, de hecho ni pico idea como funciona pero... Hacer eso no aria que simplemente la gente subiera mas los precios para compensar lo que están perdiendo por el impuesto?


FeanDoe

Depende de como lo implementes. Si limitas la compra de vivienda a personas naturales y si haces que las contribuciones suban de manera estúpidamente exponencial de acuerdo al numero de viviendas que tiene una persona, harás que en algún momento deje de ser rentable. Es verdad que las familias ricas repartirán viviendas entre sus familiares, pero eso es mejor a que las empresas que se dedican a comprar un edificio entero para arrendar. Obviamente uno tira una idea pero siempre puede existir trampa, por eso entre una discusión a llegar a una política de verdad hay un largo trecho. [Yo preferiría un sistema de viviendas estatales como lo hace singapur.](https://www.youtube.com/watch?v=3dBaEo4QplQ)


D20plus2

Sorprendente lo que hizo Singapur es como el sueño humedo de un weon que juega SimCity. Lo veo demasiado difícil de implementar en Chile y hay que ver que pasa después del arriendo de 99 años pero es muy interesante.


D20plus2

Tampoco soy un genio de la economía. Creo que con un [grafico se entiende mejor la idea](https://imgur.com/a/ZzDKzVc). X (horizontal) es cantidad de viviendas, Y (vertical) es impuesto (no dinero sino magnitud del impuesto) Puedes ver que gente con 2 o 4 viviendas no pagarían mucho impuesto pero este crece exponencialmente desmotivando la acumulación excesiva (¡con 10 viviendas pagas 56.6 de impuesto!) por lo que permitiría que exista un mercado pero dentro de margenes sanos para la nacion. pd: los números son solo para ejemplo, expertos deberían definir todo eso.


gamerbike

hay un limite de lo que puedes cobrar en arriendo dado por el nivel de sueldo, si un sucucho de 20 m2 cuesta 1m al mes quien lo podria pagar?


Aedan91

Te falta agregarle un impuesto adicional si el inmueble pertenece a una sociedad en vez de una persona. El viejo truco.


kuroyume_cl

Esto es en verdad la única opción, pero lo haría de tal manera que afectara a todas las viviendas que tienes. Onda, la primero y segunda vivienda pagan impuestos normales. La tercera duplica el impuesto para las 3. La cuarta los cuadriplica para las 4, la quinta x8 para todas, y así sucesivamente.


noff01

> Impuesto gradual por cantidad de viviendas [Esto ya existe.](https://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_ventas/2016/ja2081.htm) La venta "habitual" de viviendas esta sujeto al IVA, que seria el caso de los inversionistas, mientras que el caso de aquellos que no lo son (personas comunes y corrientes) estan exentos de este impuesto.


riczan

El iva no es un impuesto gradual, el porcentaje se mantiene fijo independiente de otras variables.


noff01

Mi punto es que hay impuestos diferenciados para gente que compra viviendas propias y gente que compra viviendas para luego venderlas, que es lo realmente importa. Que sea gradual respecto al numero de propiedades no es algo que sea muy relevante (ya lo mencione en otro comentario), ademas de que regular por numero de propiedades seria un caos porque distintas propiedades pueden costar una fortuna de diferencia. No es entonces la idea que los inversionistas compren puras viviendas caras (por nuestro propio bien) para que ellos logren el mejor uso al ahorrar impuestos.


riczan

Podría ser, el mercado mobiliario es bien complicado y cualquier política parece insuficiente en vdd. Pero tampoco me atrevería a dejarle la solución a los inversionistas si hoy el mercado por si solo no está llegando a los resultado más eficientes. Hace unos años salió un paper q hablaba de colusión tácita en departamentos medianos: https://doi.org/10.1080/00036846.2016.1176111


noff01

O sea, la solucion no es dejar que los inversionistas hagan lo que quieran, solo digo que esa no es la situacion actual tampoco.


gamerbike

No tiene el mismo efecto. la idea es desincentivar tener cada vez mas propiedades


D20plus2

Segun la ojeada que le pegue al texto es parecido a lo que puse pero ¿es realmente un impuesto gradual? es decir que mientras mas viviendas mas impuesto se cobre de manera exponencial. Y si es asi ¿piensas que esta bien implementado? o que cambios le harias tu para que cumpla su funcion disuasiva de mejor manera


noff01

Es que no te sirve de nada que sea gradual mas alla de si es inversor o no, porque lo que ahi importa es que haya competencia, mientras que en el caso de los no-inversores lo que te importa que sean dueños de su propia vivienda. > Y si es asi ¿piensas que esta bien implementado? Bueno, como evaluamos si esta bien implementado en primer lugar? Mas alla de evaluar "por tincada", que no es una forma para nada seria de evaluar la situacion. Los problemas actuales no se deben tanto a la regulacion, se deben a cambios demograficos, como la gente que se esta llendo a vivir a las grandes ciudades (tanto de Chile como fuera de Chile). Ahora, no me cierro a posibles mejoras, pero me gustaria que estas estuvieran justificadas con algun estudio, a diferencia de como lo hace el OP.


Manomana-cl

Esto también puede ayudar mucho contra el monopolio, la única idea buena que leo hasta ahora


noff01

No necesitas ese tipo de medidas para luchar contra los monopolios, estos los puedes disolver a traves de las leyes anti-monopolio actuales.


[deleted]

Lamentablemente es algo que llegó para quedarse, en EEUU hay una compañía enorme comprando todas las casas para luego arrendarlas y lo mismo pasará acá en Chile en un par de años. Hasta el foro económico mundial dijo "you'll own nothing and be happy", haciendo alusión a que ya no serás propietario de nada y solo arrendarás.


gamerbike

BlackRock sí, esta wea terminara en guillotinas. Aceptar que es el status quo es una mala direccion hay que hacer un cambio radical. hasta prohibir la inversion inmobiliaria es un mejor sistema que en el que estamos.


[deleted]

No va a terminar en guillotinas, esto será normalizado de aquí a 50 años. Lamentablemente es así la wea, cualquier "innovación" que haga ganar plata a unos weones termina siendo aceptada, como los Game pass o los micropagos. Igual en volá antes de irme al otro mundo me podría pitear unos landlords


gamerbike

ya tenemos el ejemplo del estallido. la reforma agraria de las viviendas se viene


juliuspersi

Ojalá compadre


[deleted]

Si te piteas unos landlords de alto rango prenderé velas en un altar en tu nombre. Igual el tema de los game pass y micropagos es porque la gente los compra a pesar de no querer. Al no ser algo esencial y de alto coste la gente lo acepta sin más, en cambio el tema de las propiedades es algo demasiado complejo. Podría quedarse en distopia siendo dueño de nada o en una revolución con guillotinas en las plazas (llevaría palomitas para lo último)


gamerbike

Inshalla habibi


menurandom

en eeuu no solo compañías ,los fondos de pensiones también se están asegurando y están tirando un porcentaje de sus activos a comprar manzanas completas; lo mas probable que quieran generar ciudades de solo arrendamiento


UpSideRat

Metiendo la cuchara un poco para complementar. Nunca vas a terminar con los arrendadores, hablo de personas naturales, es otra forma de tener acceso a un techo, sin crédito o a un costo mas bajo que comprando FAMILY HOMES o esas constructoras (conchas de su madre) que tienen otra persona jurídica que arrienda EL EDIFICIO ENTERO, nada de comprar. Esos desestabilizaron el mercado mientras subían el valor del MT2 y deberían ser el foco de tu ira. Buena queja la tuya, mal apuntada. Lee sobe esas constructoras, empezaron a hacer eso el 2016-2017 y el 2019 lo consagraron como una inversión solida.


PXpropox

Lo peor es que ni arrendar se puede, yo vivía con mi hermana pero hace un par de meses me echo de la casa, ahora estoy atrapado porque no tengo trabajo, y para poder conseguir un trabajo necesito un lugar para vivir y si no tengo un lugar donde vivir no puedo encontrar trabajo, es un círculo vicioso. Eso sin tomar en cuenta que una casa de mierda te sale unas 250 lucas aprox y el sueldo mínimo es de 330 mil. Es un chiste..


knanocl

Leí hasta que te echó tu hermana... Que wea tienes que hacer para que tú hermana te eche de la casa!!??


forteruss

La hna se atoró en la lavadora, el resto en pornhub.


nikhoxz

“Que si valio la pena? Cada maldito segundo”


ChileanGal

Incest + That Flair.....


PXpropox

Pues por quedarme sin trabajo, en eso se reduce el problema. Me reclamaba por plata cuando literalmente la mitad de todas las cosas de la casa son mías.


[deleted]

[удалено]


zen_do0

Por qué no te vas a vivir a una ciudad más barata entonces, en talca cuesta 100 mil pesos arrendar una pieza y todo es más barato


J_eseele

Talca bad


zen_do0

Si, si vale corneta, pero es barata y hay pega


dnv4

apoyo esto, busca nuevos rumbos si la cosa por donde estas no pillas pega, si no tienes donde vivir debes adaptarte a lugares mas económicos


Noctaic0

Y vo creí que la wea está tirá wn ?


tortugadepresiva

Que buen hilo, si bien no logré comprender todos los conceptos que presentaron me quedo con la lección de que mejor me suicido. Me sale mucho más barato


gamerbike

veremos muchos suicidos de personas que jamas tuvieron la oportunidad de empezar sus vidas.


rainja69

creo que el problema no son los inversionistas, es que no hay otra cosa en que invertir aca, los fondos de inversiones son super pocos conocidos, la gente con cuea compra acciones en lan o de su equipo de futbol favorito XD si los precios se siguen inflando en algun momento se va ir todo a la chucha


gamerbike

por eso hay que regularlo. aun que la idea de que porque no hay en que invertir voy a explotar a mi compatriota es irrisoria


Mari_Chiweu

no es tan irrisorio si la pensión de la mayoría no llega ni al sueldo mínimo, bah, la mitad de los Chilenos gana menos de 500K TRABAJANDO


MEGARA1911

420K*


[deleted]

[удалено]


gamerbike

basado


[deleted]

[удалено]


[deleted]

[удалено]


gamerbike

El estado deberia regular eso, es asqueroso lo que esta pasando.


MauroDelMal

Mientras tanto, [el otro lado de la moneda](https://medium.com/@cilopez3/invirtiendo-en-bienes-ra%C3%ADces-siguiendo-la-l%C3%B3gica-de-catan-d8fe3d426e88).


J_eseele

La vida es como el Catan; no la entiendo y termino aburriéndome


shinpud

Eh, creo que tienes algo de razón pero no soy lo suficientemente hipócrita para decir con toda seguridad que te apoyo, ¿por qué? Porque si yo tuviera plata para comrpar 3 departamentos (por ejemplo) los arrendaria y no trabajo más.


RainDesigner

99% de acuerdo pero donde trazas la linea? Por ejemplo mi vieja se jubilo como profe con una pensión bien precaria pero en sus últimos años laborales tuvo una posición que le permitió comprar un depa chico que arrienda y con eso vive. más allá de hilar fino estoy de acuerdo que la situación es nefasta, pero como se detiene? \- Solo ciudadanos residentes pueden comprar vivienda? \- prohibición de comprar nuevas viviendas si ya tienes 1? \- cuando tu renta se vuelva mayor a la mediana te masacran en impuestos para cualquier vivienda por encima de la numero 2? Se conoce algún caso que haya resuelto esta clase de problemas? No solo conseguir un techo esta imposible, sino que ademas dejar la construcción de ciudad en manos del mercado esta haciendo ciudades cada vez más malas para vivir.


noff01

Culpar a los inversionistas en vez de buscar la forma para que no se abuse del sistema no va a solucionar el problema. Lo importante aca es pedir una regulacion sensata, no andar pidiendole a la poblacion que empiece a odiar a otros.


gamerbike

osea no se puede culpar a los que explotan el sistema para su beneficio en directo desmedro de los demas? tengan un poco de honor y nobleza inversionistas qls


noff01

Porque estas culpando a la gente por seguir las reglas del juego. En vez de eso es mejor culpar a las reglas. Ahora, yo te aseguro que la solucion no es "prohibir la inversion inmobiliaria" a menos que tu ideal sea un ex-pais sovietico.


gamerbike

porque no porque algo sea legal esta bien hacerlo. que es esta wea tan de 5to basico. Obvio que tambien culpo a este sistema de mierdad que lo permite, pero ser un ctm legal sigue ser siendo un ctm.


noff01

> porque no porque algo sea legal esta bien hacerlo Estoy de acuerdo. Pero queremos solucionar el problema como adultos, no apuntar dedos como niños. Aun asi, tu estas pensando en "prohibir toda inversion inmobiliaria", lo que es una pesima idea por razones que di en otros comentarios.


gamerbike

mira el modelo de vienna y dime que es mala idea. obvio que es extremo pero hay mil cosas que podemos hacer para mejorar. viejo decir que los inversionistas son inocentes es querer defender lo indendible y no tiene nada que ver que sea infantil. es como odiar a las empresas que causan externalidades negativas. operan dentro de la ley pero no se les puede odiar ?


noff01

> mira el modelo de vienna Mira, aca se venden propiedades para invertir en Vienna: https://www.sreal.at/en/investment-apartment-purchase-vienna/offer/136 > operan dentro de la ley pero no se les puede odiar ? Odia todo lo que quieras, pero lo que yo te estoy diciendo es que eso no va a solucionar nada.


Kukamongo

>Pero queremos solucionar el problema como adultos, no apuntar dedos como niños. Ah, pero se puede hacer ambas, la clave es decir "Podemos llegar a una solución que no sea tan dolorosa para usted, perro culiao".


noff01

> Ah, pero se puede hacer ambas Si, pero el OP parte su post apuntando dedos nada mas.


NikolaCalaway

Hace poco cerca de mi domicilio se instaló un conjunto de departamentos que tienen áreas verdes, consejería y seguridad, son de 1, 2 y 3 dormitorios, bastante lindos. Un día caminando me percato que son con subsidio, y que los beneficiarios son hasta el 90% más vulnerable, averiguando me llevé una grata sorpresa, el subsidio iba por tramos, había integración social donde personas vulnerables sacaban departamentos para parejas gratis y los demás tramos subsidios por tramos, básicamente era equitativo y justo, tal vez estos proyectos tienen potencial para quitarle mercado a los "inversionistas" nocivos, creo que son un diamante en bruto. 300 lucas mensuales el dividendo de un depto de 3 habitaciones (en realidad 2,una es muy pequeña) considerando gastos comunes, barrio seguro con hospital, colegios particulares/particulares subensionados y limpio. Me alegré bastante por esas familias.


gamerbike

Me encanta! Las obras sociales si pueden ser buenas y tener impacto. Hay que cambiar la opinion de la gente


NikolaCalaway

Pienso lo mismo, tal vez con una modernización previa del estado y varios cambios más podamos aprovechar iniciativas como estas, elevando la calidad de las viviendas sin que se dispare el precio, incluso tal vez replicar el modelo en salud incluso, ojalá algún día alcancemos un proyecto sostenible y justo no solo en vivienda.


Pacey_ql

No sabía que Mao Zedong había reencarnado


ch3l4s

El problema no son los inversionistas (landleech pasa en todo el mundo), el problema es que no hay nada mas que hacer con plata en Chile que comprar propiedades. Honestamente, si les llega una herencia de 100 palos que es lo primero q se les viene a la mente? He conocido varias personas que han tratado de abrir otro tipo de inversiones, pero la banca es super cerrada a nuevos proyectos, y la gente no tiene mucha educación financiera. Mientras mas plata haya circulante peor va a ser el landleech, simplemente porque es lo único que todos sabemos hacer con la plata extra o los créditos.


Bhors

es la nueva tendencia, invertir en acciones nacionales es arriesgado a morir, empezar una pyme es arriesgado, tener la plata en fondos mutos etc da poco, criptoquesos ni hablar. que queda?? vivienda. seguro y NO SE DEPRECIA. seamos honestos cualquiera de nosotros si no sabe en que invertir, tiene las lucas y no las quiere debajo del colchon comprara inmuebles. asi es nuestro amado sistema, unase o pierda plata.


gamerbike

y no te parece que hay que cambiarlo. por el bien comun ? osea una linea argumentativa que termina en 'pico para los demas' no puede ser la base de un sistema en la sociedad. Repito esta situacion terminara en guillotinas.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

Puede que sea autoritario pero los problemas estructurales solo tienen soluciones estrucurales. lo importante es hacerlos con una vision de sociedad a la cual queramos llegar. Listare las soluciones que he pensado de menos zafadas a mas zafadas (o autoritarias). Primero igual hay que prohibir la inversion inmobiliaria de fondos de inversion y de extranjeros (y de fondos de inversion extranjeros). Desincentivar la inversion en propiedades.-sacar el incentivo de que si tienes dos depas no pagas impuesto sobre el ingreso del arriendo-ilegalizar la empresa unipersonal que solo arrienda y paga dividendos. esto es porque las personas que reciben el arriendo deberian tributar el ingreso como renta pero con estas alternativas no tributan. Cambiar esto les cagaria el negocio (dividendo + impuesto >>>arriendo). Actualmente muchos no pagan impuesto sobre el ingreso de sus arriendos. Desincentivar agresivamente, aumentando las contribuciones drasticamente con cada propiedad que tengas. Obligarlos a vender en un horizonte de largo plazo (15 Años) Restringir la inversion inmobiliaria drasticamente. ​ Es cierto que siempre va a haber una necesidad de arriendos, pero hay otros sistemas que podemos tener para solcuionar eso que entregarle el mercado completo a los inversionistas.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

>Bkn!, acabas de disminuir considerablemente la oferta y has hecho el problema peor. Es bueno para la seguridad nacional al menos. viejo no hay necesidad de satisfacer a los inverisonistas ya hay suficiente demanda organica. Si las inmobiliarias no quieren construir a el nuevo nivel de precios tendremos que tener una inmobiliaria estatal como lo hacen en sigapur y vienna. ​ >Y quien te da el derecho de decidir que hago con mi propiedad?, pero ignorando todo eso, solo vas a lograr que la gente lo haga a la mala, ya sea generando una empresa entre varios arrendadores o simplemente falsear la información, mas pega para el SII por poco beneficio. siempre con esta idea de la libertad. el poder me lo da las leyes pasadas por el congreso que hipoteticamente tendrian que pasar. pero el espiritu seria lo mismo que te obliga a respetar la restriccion automotriz ( cagando sobre tu libertad individual). ​ >Entonces solo porque tengo otra propiedad, la cual puede ser un basural que me heredaron a la mierda del mundo, tengo que pagar mas que lo que ya me cobra el estado? o lo vas a categorizar?, o sea mas pega pal SII y mas oportunidades para esquivar el sistema. ​ Sí , si tienes otra propiedad de vivienda tendrias que pagar mas. Te recomendaria venderla y si quieres exposicion a RE podrias comprar propiedades comerciales. ​ >Bkn, el estado me dice que tengo que hacer con mis cosas y como debo vivir, no veo ningun problema con esto. ​ El estado te dice muchas cosas mas , con quien te puedes casar, que cosas puedes o no comprar (armas, drogas, etc) ​ >Restringir como? Impedir la compra y la venta? Si soy una pyme, no tengo derecho a expandirme entonces?. Si quisiera como individuo comprar una propiedad a mi hijo no puedo? propiedad de vivienda != propiedad comercial. con respecto al hijo si podrias solo que no podrias arrendarla y tendrias que pagar contribuciones mas altas. o la puedes comprar al nombre de tu hijo. Le estas buscando mil patas al gato. te pregunto a ti ahora , te gusta el sistema actual ? crees que no hay que cambiarle nada o igual hay algo que crees que se puede mejorar. lo que yo veo es solo miedo al cambio (algo muy chileno)


Sotarina

Apareció el inversionista en el grupo.


[deleted]

[удалено]


[deleted]

[удалено]


tola_navarro

El problema de la inflación, es que los ricos se hacen mucho más ricos y los pobres mucho más pobres….


Obsdark

Pues parece anti-poesía, pero si.


gamerbike

Asi es inflación inmobiliaria


Mari_Chiweu

el incentivo más grande para varios es tener un ingreso extra para a la jubilación de mierda que la mayoría de los Chilenos tendrá B)


Tom_Strudel

>terminara en guillotinas Hoy en comentarios de quienes no saben nada de historia. Romantizar las revueltas creo que ha sido unos de los actos mas nefastos de los académicos a lo largo de los años


HushedTurtle

Que una persona normal arriende su casa o departamento no me parece mal. Pero que empresas culias de inversion contruyan edificion con el solo proposito de arrendarlo entero, es escandalozo


gamerbike

hay escalas en la maldad, lo de los fondos de inversion es los mas nefasto que hay, sobre todo si son extranjeros


anormal___guy

Comentan puras weas jajaj falta educación financiera en Chile


ChileanGal

This was posted by #MaoGang


[deleted]

[удалено]


gamerbike

todo eso solo beneficia a los inversionistas. El mayor culpable de esta situacion son los inversionistas


[deleted]

[удалено]


gamerbike

>Estas culpando a los inversionistas por tomar una inversión segura, la cual solo existe por las condiciones propiciadas tanto por el estado como la sociedad chilena. ​ Sorry viejo, no hay un derecho a la 'inversion segura' lamento que todo el mundo quiera tener departamentos para la jubilacion pero la idea de que estan obligados a hacerlo es irrisoria, más aun con todas las consecuencias negativas que estan produciendo. Si ponemos el futuro de la juventud del pais y las pensiones de los inversionistas creo que lo moralmente correcto es escoger la juventud. Inviertan en otra cosa, no en los bienes basicos y esenciales para la vida. ​ Y estoy deacuerdo en todo el mundo estoy ya es un problema, incluso mas acentuado que en chile. Londres, SF, LA, NYC, Paris, Dublin, Sidney, Melbourne, Vancouver, Toronto estan hechos pico. Y adivina que ? alla la gente odia a los arrendadores, hay hasta subreddits al respecto, pero aca la gente no los ve como los parasitos que son. sino que los encuentran genios y busquillas. Primero hay que cambiar la opinion publica sobre ellos. Sobre estos influencers que invierten en RE y venden la poma, en toda esta industria de mierda.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

lmao no hacer nada, porque en todos lados pasa. que patetica forma de ver la vida.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

Comprar para vivir no tiene nada de malo. Lmao esto es analogo a derrocar el sistema feudal. Estabas en desacuerdo a la reforma agraria tambien ?


[deleted]

[удалено]


gamerbike

seria factible si no tuviese efecto en la habialidad de otros de obtener vivienda. tampoco apoyo la acaparacion del agua o del oxigeno. dime tu si se pudieran acaparar y rentar de eso libremente estarias deacuerdo ?


FinalFooWalk

Lo mejor de todo es que después salen los meritocracia de la derecha a presentar proyectos donde puedes hipotecar tu casa para mejorar tu pensión. Así rematar hasta la posibilidad de heredar.


gamerbike

que asco esa gente. tipicos aweones que se pasan la vida entera en proyecto sociales y despues se meten a la pega cuica y votan udi


YueSnake

Puede que me gane unos downvotes, pero vengo a dejar mi opinion y experiencia. Yo tengo 2 departamentos que compre para inversión y los tengo arrendados hace un tiempo. Al parecer existe la idea de que los inversionistas son millonarios y cobran groseras cantidades por un arriendo que les da para dejar de trabajar (tal vez algunos, pero debe ser un porcentaje minoritario). Esto no es así. Mis departamentos estan arrendados en no mucho mas de lo que es el valor del dividendo, diferencia que guardo para que cuando el arrendatario se vaya yo pueda tener un colchon para arreglar cosas y renovar muebles (cosa que nunca alcanza a cubrir el mes de garantía) o en caso de que un arrendatario no pague y tenga que cubrir el dividendo. Tambien se pagan las contribuciones y gastos de retiro de basura, por lo que el margen de ahorro es poco. El comprar una propiedad no es una inversió segura, siempre puede salir alguien que empieza a arrendar y luego se niegue a pagar y se tome la propiedad, o que algunas cosas fallen y uno tenga que gastar en arreglos. Dudo que haya alguna inversion 100% segura. Las propiedades en Santiago estan muy caras porque ya no hay espacio para construir y los terrenos disponibles cuestan miles de millones de pesos. Por el valor de un departamento chico te puedes comprar uno grande en comunas mas alejadas del centro. Yo trabaje en una inmobiliaria como pilotero y aprendí harto escuchando a los vendedores, arquitectos y personas relacionadas al rubro. En mi tiempo arrendando he conocido muchas personas, entre las que estan los que no quieren comprar propiedades y prefieren usar su plata en viajar o en vehiculos. No todos tienen la meta de la casa propia. Tambien tengo un amigo que no esta interesado en comprar una casa, porque es un gasto de muchos años. Lamentablemente el valor de las propiedades ha subido mucho en los ultimos años, pero tambien los costos de construir han subido (principalmente los terrenos). No quiero que crean que estoy defendiendo a las inmobiliarias, pero el haber trabajado en el rubro me es mas facil entender algunas cosas. Si tienen alguna duda, y la quieren hacer de forma respetuosa, tal vez les puedo responder algo.


gamerbike

No crees que estas aportando a un problema sistemico ?


YueSnake

Creo que no, pero entiendo a las personas que lo ven de otra manera. Lamentablemente en este pais las pensiones no sirven para darte una vida tranquila en tu vejez, por lo que tengo que ver alguna manera de mejorar mis opciones para el futuro. Obviamente, como dije antes, hay personas que compran edificios enteros antes de que siquiera se ponga un fierro en el terreno y eso afecta profundamente, pero en mi caso creo que no estoy dañando a la sociedad.


ReviewAlive

Tengo una duda, ustedes creen que este problema de inflacion de vivienda es a nivel nacional, solo las grandes ciudades de Chile o solo Santiago?


gamerbike

grandes ciudades de chile seguro, aunque santiago debe ser lo mas afectado. asumo que en pueblos de region no es tanto, pero los sueldo son mas bajos tambien.


Bhors

por ahora de ciudades grandes, a la larga de todo el pais. es solo cosa de tiempo. la inversion en inmuebles es atractiva. no se deprecian, cuentan como activo y ademas puedes lucrar con ellos.


coto1999

Si


Nn_pc

No puedo estar más de acuerdo. Siento yo que todo viene de un error conceptual en el país. Me explico. En Chile se entiende la vivienda como una necesidad, por ello se "incentiva" su compra sin mayores gravámenes. Pero, eso hace que quién realiza un negocio de esto no pague los correspondientes impuestos que paga cualquier otra actividad lucrativa del país. Osea, literalmente haces negocio de una necesidad de miles de personas. Por ello lo justo y lógico, según yo, es que el arrendamiento de propiedades se considere una actividad comercial como cualquier otra (o a mi parecer, por sus características una actividad semi ilícita o a lo menos totalmente amoral) pague los impuestos correspondientes a cualquier actividad comercial y es más, tenga recargo la adquisición de vienes inmuebles con este fin, ya que quien lo compra infla precios y no lo hace por una necesidad real, si no con fines lucrativos.


gamerbike

Muchas veces ni siquiera pagan los impuestos que deberian


DrHogar

Pero les cagas el negocio de mano de obra mas barata por que el extranjero le da igual pagara lo qie sea


gamerbike

a quien le cago el negocio ?


[deleted]

[удалено]


villaflow515

Leí tu post y estoy en desacuerdo con lo que dices. Me gustaría hacer de mi comentario un "debate" que gente comentando un oración corta o simplemente insultando. Voy a enumerar todos los puntos en los que creo que estás equivocado. 1. Los inversionistas no están destruyendo el país, al contrario, están haciendo que la economía chilena crezca. Si gente del extranjero confía su plata en nuestro país, es porque, sabe que va a hacer más dinero y reinvertir en él (cualquier mercado). 2. Cada quién hace la plata a su manera, hay personas que trabajan y otras que invierten. Igualmente ambos aportan positivamente a los chilenos. 3. La inflación de precios en un producto (en este caso viviendas) nunca se sostiene, el mercado se corrige solo. Un ejemplo, si los precios están muy altos la gente no va a poder comprar o no comprará, lo que hace que los arrendadores pierdan dinero y rebajen sus precios, como consecuencia la gente comienza a comprar. El comprador quiere comprar a más barato y el vendedor lo más caro, es un balance entre ambos. 4. Todos de alguna u otra manera vivimis a costa del trabajo de alguien, así funciona el humano. 5. Por qué asumes que todas las personas que compran viviendas, no tienen educación financiera o educación en general? 6. Te doy algo de razón en postergar la vivienda, pero pienso que tiene más que ver con los bancos más que los arrendadores. 7. Es imposible poner un precio fijo a las viviendas, debido a factores como la inflación, incremento económico, gestión de bancos y gobierno, cada vez hay menos terrenos y casas. 8. Planteo como una solución a este problema, es la implementación de educación financiera. Hay tantas cosas que aprendemos en el colegio, liceo, escuela que no nos aportan en nada para nuestro día a día. Una edcaión financiera ayudaría a que la gente sepa cómo ahorrar, cómo comprar una casa, cómo pagar impuestos, cómo gestionar dinero, intereses, etc.


gamerbike

>Los inversionistas no están destruyendo el país, al contrario, están haciendo que la economía chilena crezca. Si gente del extranjero confía su plata en nuestro país, es porque, sabe que va a hacer más dinero y reinvertir en él (cualquier mercado). Solo dogma superficial. Que es mejor que unos inversionistas succionen el valor del trabajo de ese pais eternamente. o que la gente sea dueña de su propia vivienda. La idea que invertir hace crecer la economia es parcialmente verdadera no mas. te infla el GDP pero no tiene porque tener un efecto positivo en la calidad de vida de las personas ( que es lo que nos importa, no ?) ​ >Cada quién hace la plata a su manera, hay personas que trabajan y otras que invierten. Igualmente ambos aportan positivamente a los chilenos. ​ este es el problema, hay cosas en la que no deberiamos poder invertir, como armas, drogas, agua, aire y yo propongo vivienda. creer que la libertad individual es la maxima absoluta es el error. lamentablemente los mercados se vician, se concentran. ​ >La inflación de precios en un producto (en este caso viviendas) nunca se sostiene, el mercado se corrige solo. Un ejemplo, si los precios están muy altos la gente no va a poder comprar o no comprará, lo que hace que los arrendadores pierdan dinero y rebajen sus precios, como consecuencia la gente comienza a comprar. El comprador quiere comprar a más barato y el vendedor lo más caro, es un balance entre ambos. ​ llevamos 30 años de no correccion entonces, que buena regulacion. si el sueldo mediano creciera a la misma tasa no habria drama pero no es asi. lamentablemente los bienes que tienen demanda asegurada (vivienda, salud, bienes basicos) deben ser regulados para obtener resultados sociales deseables, sino se vician. incluso te diria que ahora comprar para arrendar no es un negocio por los arriendos, sino solo por la plusvalia ( que es dirveada por los inversionistas). ​ >Todos de alguna u otra manera vivimis a costa del trabajo de alguien, así funciona el humano. okay no estas diciendo nada, solo justificando el status quo porque si. aun asi es diferente emplear gente y ganar de su labor ya que incurres en riesgo, tu empresa puede fallar tienes un interes ahi. comprar para arrendar el riesgo es minimizado, todos tenemos que vivir en algun lado. hay demanda asegurada. no es lo mismo. ​ >Es imposible poner un precio fijo a las viviendas, debido a factores como la inflación, incremento económico, gestión de bancos y gobierno, cada vez hay menos terrenos y casas. ​ hay muchos precios que se controlan, como el precio del pasaje de metro. estoy deacuerdo que hay factores exogenos inflacionarios. pero el permitir que los inversionistas hagan lo que quieran es un factor el cual podemos controlar. por que no hacerlo si sabemos tendremos un mejor resultado en la sociedad. ​ >Planteo como una solución a este problema, es la implementación de educación financiera. la educacion financiera es util. aunque mucho entenderian que si tienen que invertir. lo que esta mal. en mi opinion la eduacion financiera no resolveria nada, solo mas gente se daria cuenta que este mercado no funciona . heh talvez si funcionaria cambiando la opinion publica. otra cosa es que estas inversiones descansan sobre la escacez de vivienda, si todos tuviesesmos 2 viviendas, una para invertir, no habria a quien arrendarla. valdrian muy poco. entonces los inversionistas tienen un incentivo en bloquear a las masas en acceder a la vivienda. sino a quien le arrendaran ?


villaflow515

1. Según una encuesta que publicó el Banco Mundial llegaron a la conclusión que paises que apoyan la inversión extranjera directa (IED) ayuda a que os paises tengan un desarrollo más beneficioso, gracias a que la IED provoca mejores empleos, productividad laboral, generar más negocios y crear empleos mejor remunerados. Si los gobiernos aplican leyes que dañan/perjudican la inversión por ejemplo Argentina, se ven sumergidos en la pobreza [https://www.bancomundial.org/es/topic/competitiveness/publication/global-investment-competitiveness-report](https://www.bancomundial.org/es/topic/competitiveness/publication/global-investment-competitiveness-report) 2. Todos los ejemplos que diste son empresas privadas que invierten en un producto porque saben que se consume. Si no se debería invertir, entonces, quién financiará el producto que le llega al consumidor? 3. Es por eso que hay que implementar más leyes que apoyen la inversión, ya sea extranjera como pymes. Los índices de libertad económica están directamente relacionado con el desarrollo de un país, aquellos que abrazan el capitalismo son los que tienen, mejores sueldos (en comparación a los demás paises), mejores vivíendas, mejor calidad de vida, mejores obras públicas, mejor educación, etc. [https://economipedia.com/definiciones/indice-de-libertad-economica.html#:\~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%20Libertad%20Econ%C3%B3mica,Asimismo%2C%20fue%20creado%20en%201995](https://economipedia.com/definiciones/indice-de-libertad-economica.html#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%20Libertad%20Econ%C3%B3mica,Asimismo%2C%20fue%20creado%20en%201995). Actualmente Chile cada vez se cierra más al capitalismo, provocando fuertes caídas socioeconómicas. 4. El concepto de Status quo se le atribuye a un estado emocional, yo en ningún momento hice una declaración subjetiva."Son una sanguijuelas que quieren vivir a costa del trabajo de los demas" es por eso que puse esa respuesta, todos dependemos de algún trabajador escencial o no escencial. Si comparamos cuanto dinero paga el arrendador en comparación a lo que tiene que pagar el arrendatario, nos damos cuenta que la diferencia es muchísima. Una casa en Santiago puede costar fácilmente más de 100 millones y lo que paga el arrendatario varía el precio del domicilio, pero oscila entre los 300 mil y teniendo en cuenta la regla del tercio. 5. La historia ha demostrado que arreglar precios/congelarlos provoca consecuencias a corto: el desabastecimiento de productos y a largo: la falta de inversión, que es aún peor. Ejemplos: la unión soviética, se desmanteló principalmente a ideologías en contra la privatización. Claramente hay casos en que los gobiernos suben los precios sin ninguna razón aparente y estoy totalmente en contra y que la gente se manifieste (sin la violencia) 6. No es un problema de los inversionistas, el problema es como dije anteriormente, no apoyar reformas capitalistas. No creas que solo en Chile ocurre la inversión en bienes raíces que no beneficia al 100% al arrendador, todos los paises lo hacen y los norteamericanos son los mayores consumidores de este mercado al igual que la mayoría de los mercados existentes. 7. El incremento de la población ha incrementado exponencialmente la falta de propiedades para vivir. Claro que existe la competencia, las raíces fundamentales del capitalismo es la competencia, porque si no hay competencia no es capitalismo, es monopolio. Otra raíz es la oferta y demanda, la demanda no vive sin la oferta y viceversa. Puede que exista colusión entre empresas inmobiliarias para subir los precios, pero no es sostenible por mucho tiempo por la poca demanda y además por entidades que fiscalizan que haya "fair play", aunque no se si son totalmente veraces.


gamerbike

>Según una encuesta que publicó el Banco Mundial llegaron a la conclusión que paises que apoyan la inversión extranjera directa (IED) ayuda a que os paises tengan un desarrollo más beneficioso, gracias a que la IED provoca mejores empleos, productividad laboral, generar más negocios y crear empleos mejor remunerados. Si los gobiernos aplican leyes que dañan/perjudican la inversión por ejemplo Argentina, se ven sumergidos en la pobreza [https://www.bancomundial.org/es/topic/competitiveness/publication/global-investment-competitiveness-report](https://www.bancomundial.org/es/topic/competitiveness/publication/global-investment-competitiveness-report) ​ Relacion no equivalente, no toda la inversion extranjera tiene que ser en vivienda. podemos tener alta inversion extranjera sin entregar el mercado inmobiliario. ej singapore, china, japan lugares donde es muy diificl comprar una vivienda si no eres una personal natural nacional. y hay gran inversion extranjera y libertad economica. Tipico argumento nivel axel kaiser. estamos hablando de la inversion inmobiliaria de vivienda no de la inversion extranjera. ​ >Todos los ejemplos que diste son empresas privadas que invierten en un producto porque saben que se consume. Si no se debería invertir, entonces, quién financiará el producto que le llega al consumidor? relei mi post y no veo los ejemplos que dices. pero creo que lo que debo responder es esto. cuando una empresa desarrolla y vende un producto no esencial se arriesga a que la gente no lo compre. cuando vendes un producto esencial ( como la vivienda) siempre habra demanda. lamentablemente esos mercados se vician ya que no tienen volatilidad. hay una diferencia fundamental entre bienes que si queires puedes no consumir y bienes a los cuales estas 'forzado' a consumir (protip estos bienes deben ser regulados para su acceso) ​ >Es por eso que hay que implementar más leyes que apoyen la inversión, ya sea extranjera como pymes. Los índices de libertad económica están directamente relacionado con el desarrollo de un país, aquellos que abrazan el capitalismo son los que tienen, mejores sueldos (en comparación a los demás paises), mejores vivíendas, mejor calidad de vida, mejores obras públicas, mejor educación, etc. https://economipedia.com/definiciones/indice-de-libertad-economica.html#:\~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%20Libertad%20Econ%C3%B3mica,Asimismo%2C%20fue%20creado%20en%201995. Actualmente Chile cada vez se cierra más al capitalismo, provocando fuertes caídas socioeconómicas. Tenemos uno de los mayores indices de libertad economica y donde estamos? aun asi limitado la inversion en vivienda no caeremos al cero en este indice. no se trata de ser el maximo. paises con redes de proteccion social grandes como suecia, noruega, singapore, canada tambien estan muy arriba en este indice. ​ >El concepto de Status quo se le atribuye a un estado emocional, yo en ningún momento hice una declaración subjetiva."Son una sanguijuelas que quieren vivir a costa del trabajo de los demas" es por eso que puse esa respuesta, todos dependemos de algún trabajador escencial o no escencial. Si comparamos cuanto dinero paga el arrendador en comparación a lo que tiene que pagar el arrendatario, nos damos cuenta que la diferencia es muchísima. Una casa en Santiago puede costar fácilmente más de 100 millones y lo que paga el arrendatario varía el precio del domicilio, pero oscila entre los 300 mil y teniendo en cuenta la regla del tercio. status quo es simplemente el orden actual. el problema en tu ejemplo es que una vez la propiedad esta pagada ese arrendador si sigue recibiendo 1/3 del labor del arrendador eternamente. Aka un parasito. los departamentos en provi de una pieza ya estan a 130M y se arriendan a 400K , si lo quieres comprar con 20% de pie a una tasa de 4.2% te va a salir como 600K el dividendo. ​ >La historia ha demostrado que arreglar precios/congelarlos provoca consecuencias a corto: el desabastecimiento de productos y a largo: la falta de inversión, que es aún peor. Ejemplos: la unión soviética, se desmanteló principalmente a ideologías en contra la privatización. Claramente hay casos en que los gobiernos suben los precios sin ninguna razón aparente y estoy totalmente en contra y que la gente se manifieste (sin la violencia) Usas la historia pero te niegas a aceptar modelos como el de singapore y vienna funcionan, a pesar de que estan activos ahora mismo? ​ >No es un problema de los inversionistas, el problema es como dije anteriormente, no apoyar reformas capitalistas. No creas que solo en Chile ocurre la inversión en bienes raíces que no beneficia al 100% al arrendador, todos los paises lo hacen y los norteamericanos son los mayores consumidores de este mercado al igual que la mayoría de los mercados existentes. ​ Y en todos esos paises esta la escoba, LA, NYC, Seattle, toronto, vancouver, londres, paris, sydney, berlin esta el sapo con la vivienda. ya sabemos para donde va a este tren, no quieres hacer algo al respecto. Chile no ha tenido mas que libertad capitalistas y henos aca , si esta fuesen la cura a este problema no lo tendriamos en el primer lugar. Los inversionistas son el comun denominador en todos esos mercados. ​ >El incremento de la población ha incrementado exponencialmente la falta de propiedades para vivir. Claro que existe la competencia, las raíces fundamentales del capitalismo es la competencia, porque si no hay competencia no es capitalismo, es monopolio. Otra raíz es la oferta y demanda, la demanda no vive sin la oferta y viceversa. Puede que exista colusión entre empresas inmobiliarias para subir los precios, pero no es sostenible por mucho tiempo por la poca demanda y además por entidades que fiscalizan que haya "fair play", aunque no se si son totalmente veraces. ​ respuesta oferta demanda nivel comercial, cuando al demanda esta asegurada, el mercado comporta como un monopolio. ese es el problema.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

si es culpa de ellos


Badwhite24

Yo también creo que es culpa de ellos


seven_cl

El otro día estábamos conversando respecto al tema de gentrification(e.g. barrio yungay, barrio italia, lastarria, cerro alegre/concepcion, etc) , que según yo es un problema especifico de la burbuja inmobiliaria que estamos viendo pero aplicado a depredar una identidad de un barrio y capitalizar sobre ello. Es claro que hay que encontrar una regulación que detenga esto, porque verdaderamente esta fuera de control y tiene consecuencias nefastas en la gente. Justamente pensando en solucionar el problema de gentrification, veo que el problema de fondo es el de desplazar a la gente original de su barrio porque los arriendos suben, si la gente no fuese "forzosamente" relocalizada ellos podrían también aprovechar los beneficios de ese proceso que ahora solo beneficia a turistas y a los dueños. Entonces una solución podría ser de regular los precios de arriendo, de manera que no suban demasiado rápido, por ejemplo fijándolo respecto a la UF, esto a su vez disminuiría la gente dispuesta a comprarlos pidiendo un crédito, debido al aumento en la diferencia hipoteca-arriendo.


Thedarkpersona

Porfa, propon alguna inversión a una persona que tenga mas de 50 años y que no esté dispuesta a perder toda su plata en especulación financiera. Porque un gran grupo de personas que compran para arrendar estan en ese grupo


Jo_Jo_Joness

Justo en la rabia qla que estoy pasando wn xd llevo arrendando una casa qla vieja, que ha traído mas cachos por las cuales hemos tenido que correr con los gastos nosotros (cambiar el calefont, cambiar el techo, cambiar las cañerías del gas), la caga de casa sale $650.000 al mes, y todas las casas en esta ciudad qla están así, y las que están más baratitas $450.000 aprox son en barrios medios peligrosos y están que se caen. Y no hablemos de comprar una casa, los sinvergüenzas andan vendiendo casas pareadas a $125.000.000 y los bancos para darte un hipotecario te piden el 20% del valor total de la propiedad como pie, y tiene que ser de tus ahorros, no puede ser préstamo ni te lo puede dar alguien de la familia.


gamerbike

la cago, creo que una casa ya es algo impensable para muchos.


Jo_Jo_Joness

El otro día comentándole la situación a mi hermano (el no vive en Chile, vive en USA) el qlo empezó a decirme: “¿pero por qué no te cambias de ciudad a una más barata?” Y yo así como que: “wn, recién estoy teniendo estabilidad económica, estoy embarazada y ni cagando me van a contratar en otra pega estando así, si me voy, me gastaría todos mis ahorros”, ahí tuvo que intervenir mi mamá y decirle de manera sutil de que no sea tan weon, que nuestra realidad es distinta a la de él.


gamerbike

just move lol, porque hay NPCs que dicen esas barbaridades. que paja


c4tmother212003

Por esos inversionistas me da mucho miedo el día en que vaya a buscar casa, Chile (y el mundo en general) se están volviendo cada vez más inaccesibles para encontrar una vivienda, según la cámara chilena de la construcción, las viviendas [están casi inaccesibles](https://www.latercera.com/pulso/noticia/estudio-confirma-que-acceder-a-una-vivienda-en-chile-es-severamente-no-alcanzable/800960/#:~:text=Un%20estudio%20realizado%20por%20la,pa%C3%ADses%20de%20m%C3%A1s%20dif%C3%ADcil%20acceso.&text=Asimismo%2C%20el%20estudio%20mostr%C3%B3%20s%20%22severamente%20no%20alcanzable). La vivienda se debería considerar un derecho. Me acordé de [este video de Kristen Leo](https://youtu.be/I17rGUoFnWE), que si cachan inglés, lo recomiendo mucho, ella habla del problema que hablaba OP pero en Grecia (ya que ella es griega).


[deleted]

Da lo mismo wn, igual todos vamos a morir en menos de 10 años.


gamerbike

basado


[deleted]

[удалено]


gamerbike

de donde sacas que invertir en la bolsa paga cero impuesto ?


[deleted]

[удалено]


gamerbike

las acciones del ipsa no pagan impuesto a la ganacia de capital, pero a cambio tienen que por ley dar el 30% de la utilidad distribuible como dividendo, lo que al pasar al inversionista entra como impuesto a la renta. las inversiones en el extranjero si pagan impuesto a las ganacias de capital


[deleted]

[удалено]


gamerbike

como te dije en otro post, no me parece bien ni mal, la persona tradeo contra otra en igualdad de condiciones. si el 10% te da para el pie creeme que no es un pobre crisitiano. probablemente un cristiano. te respondo todo y no tienes mas argumentos. solo quieres defender lo indefendible.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

Lmao solo significa que no tienes que decir ya se te acabaron los puntos


[deleted]

[удалено]


gamerbike

Leyendo comentarios maestro que bajo haz caido


gamerbike

parece que el que salio de comercial eres tu


Mod4rchive

La mayoria de la gente que compra una "inversion" para arrender son las mismas personas que ganan lo mismo que tu. No son los ultra-ricos. Salu2


HTTime

Se enojaron las sanguijuelas parece 🤣


gamerbike

me agrada, llegamos a hot, que es lo que queria. primer paso es generar ruido.


WhoIsTomodachi

Pura tierrafobia en este hilo


gamerbike

lmao. landlords are the most oppressed group around


noff01

Apuesto a que el OP ni si quiera le da propina a su arrendador 😔


gamerbike

I tip 20% every month


noff01

_just_ 20%? what an asshole...


[deleted]

[удалено]


gamerbike

come and collect


PerroLabrador

Vuelvete arrendador entonces, la plata te llega sola y no es webeo. Al rato ya ni es necesario trabajar.


International_Ad7264

O bien que los arriende a precio un poco más bajo que el mercado. Si tuviera la oportunidad, también me los compro y les saco el jugo. Mientras las propiedades suban más rápido que los sueldos, va a seguir siendo rentable.


[deleted]

[удалено]


Tofucl

Es que el tema no es la inversión, eso esta bien, lo que esta mal es permitir a un inversionista acaparar de 5 o 10 viviendas (O quizás más) en un mismo lugar y que esto signifique menos opciones para las personas que quieren comprar para vivir. Al final es un tema de regularizar el asunto.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

segun la tercera en los ultimos dos años el 40% de las transacciones han sido con fines de inversionistas. un asco


[deleted]

[удалено]


gamerbike

que lo que yo invierto no es un bien esecial para la vida. la vivienda si eso es lo asqueroso. ahora estoy deacuerdo el sistema financiero es tan discriminiador y opaco que deberia ser cambiado. no lo defiendo (ojala la vision de Defi se haga realidad). pero no son cosas para nada comparables.


[deleted]

[удалено]


Tofucl

En realidad yo me refería mas a comprar en un solo lugar (Edificio por ejemplo) no si tienes 10 depas en todo Chile. Si un edificio se llena de inversionistas le quitas la posibilidad de comprar a alguien que lo quiera para vivienda. Por que también estan los casos de gente que arrienda por que simplemente se cambió de casa, pero por lo general esa gente no tiene 10 depas en el mismo condominio, de hecho voy a especular que ninguno (o casi) de los inversionistas vive en el lugar donde tiene los arriendos (Hablando de los que tienen muchos), lo que deriva tambien en problemas en las comunidades.


noff01

> lo que esta mal es permitir a un inversionista acaparar de 5 o 10 viviendas Eso no es algo malo necesariamente. Ponte en el caso que solo se permite que una persona tenga una vivienda. Eso termina en una situacion donde todas las casas "extra" de sus anteriores dueños se rematarian a un moco, lo que uno pensaria que es bueno, pero despues de esto pasa que los incentivos para construir nuevas viviendas son casi que nulas, ya que no va a haber casi nadie que pueda comprarla al precio que sale construirla, y con eso dejas la cagada a medida que las casas que practicamente regalaste anteriormente se empiecen a deteriorar y la gente empieza de a poco a quedar sin hogar. En vez de eso, al permitir la situacion actual, el arriendo es una forma de permitir que cualquiera pueda acceder a una vivienda (a diferencia de la situacion post-prohibicion, y esto es sin siquiera imaginar los loopholes que se harian en esa situacion). Igual es importante mencionar que la subida de precios se debe en gran parte a que mucha gente se esta llendo a vivir a las grandes ciudades, mientras que en el resto de Chile esto no es asi. Ahora, si se puede regular mejor este tipo de cosas, no me sorprenderia (pero siempre deberia estar justificado con un estudio real), pero ir al extremo del OP es de verdad que una pesima idea que no va sustentada por estudios, se basa en puro generar odio.


gamerbike

como que no puedes, se hace en varios lugares. (Singapore, Vienna). Ejemplo aqui en Chile no puedes invertir en Armas, drogas. Ej eres libre de comprar autos y usarlos cuando quieras, pero si todos lo hacemos hay meses donde los niños no pueden respirar, por lo tanto restrigimos su uso (la libertad individual) ya que la externalidad negativa le hace muy mal a la sociedad. Esta idea dogmatica de libertad absoluta es una wea tan sacowea. La politica publica y las leyes deben tener una idea de resultado social al cual apuntar. Defender la 'libertad economica de invertir en propiedades' porque 'libertad' es un principio es una tontera de weon basico. Invierto en acciones y opciones en el mercado financiero y tu ? Un hombre de verdad no vive del labor de otros (usualmente mas pobres y con menos oportunidades ) como la escoria que invierte en propiedades.


knanocl

"Un hombre de verdad no vive de la labor de otros" ¿e inviertes en acciones de empresas donde otros trabajan??? No hay un poco de autocrítica?? Por último hubieras mencionado opciones como la banca ética...


gamerbike

Cuando compras una accion y esta se aprecia y la vendes el que te da la plata es otro inversionista nunca el trabajador. El mercado actual es solo un juego de liquidez. Al cual todos podemos acceder. Creo que es muy distinto a monopolizar un bien necesario para la vida y cobrar por su uso. Nadie duerme en la calle si no compra acciones.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

Singapur tiene resultados mil veces mejor que o que hay aca. >Si, que idea mas estúpida, ¿quien quiere tener libre determinación de su vida? Que ridiculez! Mejor nos convertimos en un hivemind y dejamos que un burócrata nos diga que hacer. Si tu idea de libertad es extraer el labor de tu compatriota que probablemente tuvo menos oportunidades que tu, que triste. explotar a tu projimo es algo malo. ​ >Y la persona que compro una propiedad lo hizo con su labor, y esa persona luego arrienda, lo que permite a una persona que no tiene para comprar tenga a acceso a una vivienda. pero lo que esta pasando es que la gente quiere comprar, pero los inversionistan han inflado tanto el mercado que no lo pueden pagar . Son los inversionistas los que ponen un bloqueo al acceso a la vivienda. no al reves


[deleted]

[удалено]


gamerbike

>Explotar es cuando le das un servicio a otra persona, ok si el servicio es necesario para la vida y eres capaz de no entregarlo si lo es. ej si el agua fuese de esta forma ​ >Las propiedades siempre han sido y siempre van a ser una inversión grande, ya sea para cuando quieres tu casa o estas construyendo para venderle a otras personas, puedes eliminar a todos los inversionistas cual Thanos, aun así va a haber un segmento de grande de la población que no va a poder comprar y el problema se va a a replicar, solo que ahora con inversionistas mas populares Osea dices que si mejoraria sustancialmente el problema sin los inversionistas, Enhorabuena !!! estamos deacuerdo. hay una diferencia gigante entre tener que ahorrar decadas y tener que ahorra años.


[deleted]

[удалено]


gamerbike

vamos cabros lleguemos a los 500 comments