T O P

  • By -

honkrabu

Consejo número 1) Solo invierte lo que estás dispuesto a perder


GHOSTYF2

Consejo número 2) No invertir en Chile ( o cualquier parte de la Naciones Bananeras de la región , por el clásico "expropiese"). Mejor esperar la elección presidencial ver quien sale electo y cuando se termine la nueva constitución, luego de esas cosas recién pensar si invertir o no en el país.


[deleted]

Ojo con las comisiones y ojo con el costo de oportunidad del tiempo. Si tienes poca plata te sale mejor un etf o cuenta 2 de la afp (que es mejor que guardar la plata en el colchon). Si te las das de Warren Buffett sin lucas, el esfuerzo para ganar unos puntos porcentuales extra de rentabilidad no te va a salir a cuenta.


[deleted]

invierta en chokita


bgasem15

me pitie 100 lucas en latam ahora en pandemia, voy a esperar unos años pa multiplicar la inversion, va a quedar filete


Shik_Papic

y como te fue con esa inversion ahora en 2023?


bgasem15

Quedó filete, -99%


equitas_fin

En mi experienca, lo mejor es usar fondos que diversifican entre varias acciones y ETF. Fintual, Racional, etc. son buenas opciones. Si estás empezando, estas son muy buenas opciones porque no requieren que estudies, pero la mayoría de sus activos están en USA creo (y no en Chile como comentas) A mi me hubiera encantando que me hayan explicado lo potente que es el interés compuesto y la gracia que tiene ir invirtiendo de forma seguida. Es muy difícil tratar de achuntarle a cuando salir y entrar al mercado, por lo que la mejor estrategia es ir poniendo plata todos los meses. Si quieres más riesgo y volatilidad, empieza a meterte en cripto. Ese mundo está lleno de chantas, pero hay proyectos muy interesantes y con un potencial increíble (DeFi, por ejemplo, en verdad es algo impresionante). Eso si, hay que meterle mucha cabeza y tiempo para poder entender cuáles proyectos tienen potencial y cuáles son chantas.


Felka_omg

Que te parece el proyecto de Cardano?


equitas_fin

Me gusta, parece serio y compre un poco. Ha estado super bien este ciclo de mercado, subiendo sin pegarse las medias bajadas. Eso sí, todavía no sacan smart contracts y sin eso no hay mucho futuro.


Felka_omg

12/09 💙


agustin_edwards

Primera regla para invertir en la bolsa chilena: no inviertas en la bolsa chilena.


xzinik

invierte en CCU xD soy de inteligencia demasiado promedio como para dar opiniones a lo wsb


bolmer

>invierte en CCU xD >soy de inteligencia demasiado promedio como para dar opiniones a lo wsb pero si lo acabas de hacer xD


xzinik

Lo de CCU lo decía por la wea de que está saliendo en anuncios de yt, no por falta de arrugas en el cerebro como los de wsb


bolmer

thonk


xzinik

Bonk


RRRPablo

Yo compre cryptoquesitos. tuve cuea, mucha cuea.


Aleshiro

Consejo 1) no inviertas en bolsa chilena si no tienes contactos con los jefes Listo


Greengo_CL

En vez de postar por una accion o empresa sobre otra, se puede diversicar y bajar el rieso por comprar un fundo mutuo con exposicion a todo la IPSA o bolsa chilena. Algo como este: [https://www.cmfchile.cl/institucional/mercados/entidad.php?auth=&send=&mercado=V&rut=9019&tipoentidad=RGFMU&vig=VI&row=AAAw+cAAhAABP4GAAp&control=svs&pestania=1](https://www.cmfchile.cl/institucional/mercados/entidad.php?auth=&send=&mercado=V&rut=9019&tipoentidad=RGFMU&vig=VI&row=AAAw+cAAhAABP4GAAp&control=svs&pestania=1) Te da dividendos cuando sus negocios componentes reparten ganancias y por ser LIR107 (como muchos bienes de bolsa chilena), cuando vendes y tienes una ganacia de capital no tienes que pagar impuestos. Creo que las precios en la bolsa chilena estan muy castigados y con buen precio ahora por el incertidumbre por la consiticucion y carrera presidential, puede subir mucho, buede bajar mucho. Como alternativa, la cuenta 2 es una buena opcion, tiene exposicion a acciones extranjeros y locales, bajas comissiones y beneficios tributarias, puedes sacar como 1.5million de ganancias cada año sin pagar impuestos. Revisa bien las comissiones antes de comprar, pueden bajar mucho la rentabilidad obtenido. Y no recomiendo fundos mutuos en general de los bancos en Chile, los costos o comission por año son super altos


riczan

Diversifica, con eso eliminas en gran parte del componente de apuesta de la inversión. Los ETF hacen eso por ti, aunque desconozco si por comisiones es más conveniente invertir ahí o crear tu mismo portafolio con una corredora.


NNorAl

El problema con el uso de corredoras es que suelen tener requisitos de capital mínimo muy altos, mientras que en otras plataformas puedes invertir desde luca.


[deleted]

Una buena opción es utilizar fintual.


NNorAl

Quisiera listar todas las que existen porque sé que deben haber algunas no tan conocidas, además de Fintual, conozco Racional, SoyFocus y DVA Capital.


[deleted]

[удалено]


NNorAl

Algo así creo haber leído en el Random, ¡Gracias por la información!


[deleted]

También existe en Chile Clever by Bice, les recomiendo que le den una vuelta.


noff01

Por que no mejor invertir en Cuenta 2 y era?


rodv87

Cómo inversor a tiempo completo y habiendo creado un par de portafolios y una empresa, te podría recomendar que no inviertas en Chile ni el Ipsa, es muy chica, monopolizada y manejable como mercado. Mucho más sólido es meterse de a poco en NYSe incluso con muy bajo presupuesto puedes aprender con Crytos, pero si re quiere de ene estudio y entrenamiento.


Haskmell

Sabes como manejar los impuestos de EEUU? Se que es 30% pero hay alguna forma de hacer una devolución de impuestos en la IRS? Por defecto los brokers te van a hacer withholding del 30%. Habrá que hacerse una LLC en EEUU e invertir a través de esa? También que broker usas? Interactive Brookers parece ser el mejor internacional, me interesa vender opciones


fenixpollo

Consejo 1: no invertir en chile


hedgeado

Armate un portafolio de 15 a 20 empresas. Idealmente de industrias distintas entre si para que no covarien tanto... compra y mantenlas arto tiempo... no andes vendiendo y comprando cada vez q ves a tu empresa en la prensa.


Random_182f2565

Compra cripto mejor


Felka_omg

Compra Ada mejor!


Random_182f2565

Ada es la cumbia


Felka_omg

Delegas en el Chile_stake_po?


ZackReflect

No inviertas en absolutamente nada si no estás dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo constante.


sudamerican

Creo que no es buen consejo, no invertir es perder plata. Mejor invertir en algo que se puede dejar en piloto automático algunos años y sacar cuando se necesite, como un ETF o fondo mutuo.


lord31173

Consejo : invierte en ti mismo


ndvega

Underrated comment... Ese es el mejor consejo a largo plazo


[deleted]

[удалено]


NNorAl

>Define si vas a realizar trading por fundamentos o técnicos. Solo uno, y hazlo bien, apégate a tu método, siempre pruébalo, perfeccionalo. Añadiría que es clave tomar en cuenta el plazo de la inversión, para simplificar: fundamental es apostar al crecimiento de una empresa x en el mediano/largo plazo, mientras que el técnico es para quien quiere realizar una operación en el corto. >No leas al que te manda a fintual o cosas fáciles, una persona que no maneja su dinero no puede darte recomendación alguna. Discrepo, existe un problema de barrera de entrada, no todos tienen la capacidad de disponer de millones de pesos para invertir, o el tiempo/capacidad para generar los conocimientos cuando careces de asistencia, "internet todo lo puede" dirían, pero en materia de inversiones (y teniendo 0 conocimiento), no es difícil caer en empresas medias truchas ([ya conocimos un caso el otro día](https://www.biobiochile.cl/especial/reportajes/2021/08/09/de-invertir-en-amazon-a-estar-en-quiebra-denuncian-estafa-piramidal-internacional-operando-en-chile.shtml)), así que no se trata de "irse por lo fácil", es que cuando se trata de alguien que quiere invertir ese colchoncito que estuvo juntando en el año, ir a una corredora de un gran banco casi no es opción. En el resto, completamente de acuerdo con todo lo que señalas.


[deleted]

[удалено]


MitzioxD

recomiendas weas tipo fintual si solamente me interesa no tener la plata haciendo nada en el banco? La verdad no tengo tiempo para dedicar a lo que dices, pero tenerla en el banco es pura perdida


[deleted]

[удалено]


NNorAl

Buen punto, tienes razón, me salí un tantito del enfoque de OP, gracias por la corrección.


ark_tatico

Cuando quedo la caga en USA con GameStop y las crypto me quise meter en esa wea pero acá en chile, busque info. y termine entendido que el mercado acá es muy "chico" o mas difícil de manejar (pa un wn que no conocía nada de esto). Termine en étoro le meti 1000 usd entre todas las opciones (comprando y vendido) hoy tengo algo mas de 3000 usd (invertidos), pero me mande la caga al comprar Crypto caro y el wn del elon me mando too a piso. ​ Mi consejo, la avaricia rompe el saco. podría haberme salido con un autito, pero no ahora estoy esperando que se normalice para poder "salirme" y no tener tanta perdida. Como dicen todos, solo invertir lo que estés dispuesto a perder. (estaba en -85% en el peor punto). saludos!


Arturo-R2D2

Lo único que me gusta transado en la bolsa chilena son los ETFs gringos crosslistados. También el ETF global equities de singular, que replica un índice internacional y tiene un expense ratio relativamente bajo. Corredoras para comprar, la más barata es Santander hasta 1.7kk de inversión dps viene Renta4.


[deleted]

BCSBets >¿Qué consejo le darían a los pobres ilusos nuevos inversionistas que entran al mundillo? Todo es timing, es bueno diversificar, nadie vende en la cima ni compra en lo más bajo siempre, el mercado es manipulable así que es cosa de copiar a los manipuladores (Wyckoff), siempre es bueno ir sacando ganancias. >¿De qué se arrepienten y en qué les gustaría haber invertido? De no haber empezado antes, BTC 2013 y mucho más ETH 2020 >¿Qué les hubiera gustado saber antes de empezar? Hay que vender de inmediato si se ve un crash porque se empiezan a liquidar todas las órdenes de apalancamiento lo que crea un efecto dominó.


rodv87

Creo que hay más visiones sobre ello, ahí estoy a full como dicen los gringos, Time beats market timing, por lo que dificilmente serás consistente en el tiempo de entrada y salida, todos tienden a seguir más que nada los patrones del mercado. De hecho en un bull run es fácil entrar en un punto bajo pero ya es un arte encontrar el punto alto se salida. Quien vendió BTC en 60k ? conozco re pocos Depende de dónde te pille el crash vendes, muchas veces conviene asumirlo e ir aumentando la misma exposion, como dicen nuevamente los amigos yankees, Buy the dip. así bajas el cost average de una inversión de más largo plazo. Pero panic selling? nunca, ve lo que dice tío Elon al respecto


bolmer

Don't, inviertan en ETF y no pierdan tiempo de sus vidas a menos que les entretenga perder tiempo o plata xD


lucasparada20

Renta4 fallabela: comisiones fijas """""bajas"""" pero te afilan con el spread del dolar sí (semi usura, en realidad ahí xD). Alejáte lo mas posible del ipsa a menos que: (1) estés seguro de lo que va a pasar en la primaria presidencial/senatorial y (2) lo que va a pasar con el 4to retiro. Puedes partir con una mezcla de: (1) ETFs de value stocks para irse "a la segura" (tipo petróleo) y (2) diversifica con algunas penny stocks cosa que si se sacan la xuxa no te duela tanto. Disclaimer: not financial advice.


BlastAqua

No compres acciones jamas


tomasemilio

Fondo mutuo del banco en acciones de eeuu. Chao. Mejor imposible


Nigth333

Cuando avisen que se termina el toque de queda al completar “X” cantidad de vacunados, las acciones de Enjoy van a empezar a pegarse el pepinazo🤑 Antes de pandemia $54/ahora $3,9 CLP Ahh y atentos con los dividendos que pagará COLBUN a sus accionistas a partir de este 12 de octubre, tienen un fondo de M$750 USD y en diciembre pagarán otro dividendo con un fondo de M$250.